viernes, 19 de abril de 2019

NIEVES CONCOSTRINA




[...] Y al igual que las estaciones repiten su ciclo sin faltar a la cita, así un año más hemos recibido a nuestra querida Nieves Concostrina. Este año para hablar de su libro "Antonia", e intercambiar con los alumnos algunas curiosidades que les ayudan a entender e interpretar una ciudad irreconocible , pero que conserva las huellas de un drama que todavía tiene testigos que confluyen en sus recovecos.

Como siempre su poder de comunicación fue seductor y los alumnos atendieron sus explicaciones que con el apoyo de la imagen trasmitieron "cómo se vivía" en un Madrid de penurias y deplorables condiciones. Sin olvidar el trasfondo de la guerra y posguerra, marco esencial de los primeros años de la vida de Antonia. 
Los alumnos que habían leído y preparado la obra, le hicieron algunas preguntas sobre aquellas cosas que más les habían llamado la atención: cómo era posible que se pagase por el servicio militar para librar a un familiar, cómo se vivía si en las casa no había baño, sobre el miedo a los golpes que recibía tanto "La Juana" como "Antonia", sobre las relaciones entre la Prima Neli y "la madrina".
Los carteles que han elaborado muestran algunas de esas inquietudes.





Entre respuesta e imagen, donde descubrimos cosas tan interesantes como el recubrimiento de La Cibeles y Neptuno, algunos carteles interesantes que se escribían para anunciar productos en el mercado..., pasmos una didáctica y entretenida hora y media.
Mientras Nieves hablaba, nuestro queridísimo alumno Iván Sarmiento de 2º de Bachillerato, se afanaba por recoger en una caricatura, no solo lo evidente sino el fondo de la escritora, su humanidad y poder de comunicación, su generosidad y humor; y para que disfrute todo el mundo del trabajo  de un artista en ciernes, aquí os dejamos el dibujo.

Caricatura de Nieves Concostrina, realizada por Iván Sarmiento de 2º de bachillerato C



No hay comentarios:

Publicar un comentario