viernes, 6 de diciembre de 2019

ÁNGEL GONZÁLEZ NOS VISITA DE LA MANO DE ULISES E ILUSO


Eran las diez y media y la poesía se escurría por las paredes de Macondo. Allí atentos, escuchando con los ojos y las manos, los alumnos de 2º de Bachillerato, respiraban al compás de los veros de Ángel González que Iluso y Ulises, les recitaban.

Estas son algunas de sus impresiones.


La representación que nos han ofrecido Iluso y Ulises, Pedro y Santiago respectivamente, me ha parecido simplemente brillante.  El acercamiento a nosotros y el trato que nos han ofrecido han sido dos  matices que han hecho de su puesta en escena algo maravillosa. Además de eso, la comunicación entre ellos, la forma de tratarse como Pedro y Santiago y como Iluso y Ulises ha sido única. Me han emocionado, me han divertido, han hecho que sintiera de verdad la poesía, las enseñanzas que nos han transmitido han hecho que quiera repetir experiencias como esta. Simplemente una experiencia única e inigualable. Macarena Fuentes. 2º Bach. B


En primer lugar, me ha encantado.

Cuando uno escucha los poemas de sus compañeros o de sí mismo está bien, pero escucharlos recitar por ellos ha sido fascinante. Te hacen sentir como si estuvieras escuchándolos del mismísimo Ángel González, Pedro Salinas, Francisca Aguirre… y hacen que los vivas por dentro.
Cuando hicimos los murales buscando información sobre lo que hacían y sobre quienes eran, aunque no encontré mucho, no me llamaron mucho la atención, pensaba que iba a ser aburrido pero desde que han empezado han conseguido engancharme.
Desde mi punto de vista creo que actividades como estas ayudan en el aprendizaje y son necesarias. Adriana San Román. 2º Bach. B

Esperábamos una charla cualquiera y aburrida, 
pero no solo hemos aprendido y nos hemos 
acercado al gran Ángel González y sus poemas, 
sino que hemos podido disfrutar y reír con un 
espectáculo poético muy trabajado y desarrollado por parte de  Santiago y Pedro.

No solo la obra ha sido divertida, interesante y 
graciosa, sino que hay que destacar el buen 
trato de Santiago y Pedro, los cuales lograron 
hacernos pasar una hora fantástica y educativa;  Santiago Quijada. 2º Bach. B

Los poemas representados por Ulises e Iluso han sido muy interesante,emocionante,amenos y sobre todo didáctico ya que gracias a ellos hemos tenido otra visión distinta de aprender literatura.
Personalmente me ha gustado la manera de acercarse al público y como nos han hecho partícipes de sus interpretaciones , me ha encantado y espero que esta experiencia se pueda volver a repetir. Hanan Mouhouti. 2º Bachillerato B

[...] También me ha gustado mucho el ímpetu que le ponían al recitar los poemas. Eso me provocaba adentrarme más en ellos y comprenderlos más fácilmente. Se ha podido observar lo que nos estaba gustando, ya que todo el mundo estaba atento, yo la primera, disfrutando de la poesía. La verdad es que se me ha pasado la hora muy rápido, me he quedado con ganas de más. Me hubiera quedado la hora siguiente con ellos. Lucía Ventosinos. 2º Bach. C


[...] Con los poemas ``Para que yo me llame Ángel González ´´ y ``Camposanto en Colliure´´, vi muy bien cómo se expresaban y  enfatizaban. Luego al escuchar el poema que he trabajado `"Estos poemas" me dieron otra forma de ver cómo se recitaba un poemas y entenderlo: con espacios de silencio, con más claridad. Además me gusta la forma en la que se han relacionado con nosotros (alguna broma con Hacienda, diciendo que no les debían nada y a los únicos que deben es a nosotros, por ejemplo) y la forma de meternos en los poemas que nos han recitado contando un contexto mínimo para mejor entendimiento.  Pedro Trujillo. 2º Bach. C


Estos dos intérpretes han conseguido, a pesar de la gran barrera generacional que les separaba de nosotros su público, colarse con gran maestría, y atravesando las puertas de nuestro humor juvenil captar toda nuestra atención.

Personalmente han despertado en mí una sensación inefable escuchar en boca de Iluso el poema que en su día yo leí delante de mi clase con voz temblorosa. Todos los versos tenían un tono especial que muy pocas personas serían capaces de transmitir. Etna Tejera. 2º Bach. C

Al principio pensé que era lo típico, dos señores recitando poemas pero gracias a ellos he visto que podemos ver también diversión en los poemas y la expresión y el sentimiento. Era impresionante cómo  se metían  en el papel de lo que decía el poema; pienso que con esto aprendemos cosas nuevas, y miramos de otra forma, fijándonos en lo que antes no nos llamaban tanto la atención. Además de decir que son dos señores súper majos y transmiten buen royo,  encima uno de ellos se despidió de mí hablando árabe y me sorprendió mucho. Samira Amazoule. 2º Bach. C


La actuación teatral de “Iluso y Ulises” me ha parecido excepcional. Me ha resultado una actividad muy enriquecedora con la que he aprendido mucho sobre Ángel González y sus obras principales. Además, su forma teatral combinada con sus buenos toques de humor me ha hecho el momento muy ameno y divertido. La manera tan expresiva y sentimental en la que se han expresado me ha parecido muy bien conseguida gracias a una obvia gran preparación de los diálogos y de los gestos. Algo que también hay que destacar es su gran cercanía al auditorio, creando un gran vínculo entre el público y los actores. Por último, hay que tener en cuenta el buen gesto de estos actores viajando por muchos institutos de España evitando olvidar a grandes autores como León Felipe y Ángel González. Rubén Arteaga. 2º Bach. C

[...] Han sabido muy bien cómo captar nuestra atención desde el primer minuto hasta el último consiguiendo que no quisiésemos que se fuesen. Sabían cómo jugar con el humor y la poesía para crear un espectáculo entretenido y sobre todo didáctico. Otro de los detalles que me gustaría destacar sería la facilidad que tienen para unir los distintos poemas de Ángel González entre sí, utilizando juegos de palabras e ironía. [...] Lucía Serrano. 2º Bach. C
[...] destacar la adaptación del poema en el que hemos cambiado el nombre de Ángel González por nosotros mismos o la persona que más queremos. La única pega que le puedo encontrar a la representación es que me hubiese gustado algo de vestimenta u objetos relacionados con los poemas, por el resto como he dicho anteriormente, me ha sorprendido mucho y han superado mis expectativas completamente. [...] Rafael Sagrado. 2º Bach. C


[...] haber trabajado los poemas que han recitado me ha ayudado para saber mejor de lo que nos han hablado y disfrutarlo más, no era algo nuevo, ya llevaba un fundamento que me ha permitido asimilar y comprender su representación. Desde mi punto de vista la manera de hilvanar los poemas de manera secuencial mezclándolo con algunas anécdotas suyas me ha parecido sublime. La manera de recitar de Iluso me ha encantado porque le daba pausas dramáticas, tenía un lenguaje no verbal que acompañaba la recitación del poema y modulaba la voz de manera que le daba y un sentimiento a los versos, es decir, su actitud ante el poema. [...] Lucas Sánchez. 2º Bach. C
Primero quiero decir gracias por poder asistir a esta actividad. Ya no solo la actitud de ambos artistas sino los sentimientos que transmiten y cómo los transmiten me ha parecido increíble. La cercanía al público y la confianza que nos han transmitido nos ha ayudado a sentir las obras de otra manera, podríamos decir que hemos podido "vivir" sus obras. Ambos son grandes artistas. La obra que más me ha impresionado ha sido "Camposanto en Collioure", es una obra larga y difícil de memorizar y lo han hecho increíblemente bien. Andrea Puente. 2º Bach. C 


[...] Me ha parecido una actividad genial, me lo he pasado bien, me han hecho reír y me he sentido como si me estuviera recitando un poema un familiar mío. [...] me he quedado impactada de cómo una persona puede llegar a memorizar poemas tan largos con palabras tan complejas, además de meter por medio diálogos y momentos graciosos. Y por último a nivel sentimental, han dicho una frase que me ha hecho llorar, decía: “nosotros no debemos a Hacienda nada, no tenemos deudas, os debemos a vosotros que os lo paséis bien y os riáis”, no era exactamente así, pero ha habido algo de esa frase que me ha hecho llorar de la emoción [...] Natalia Íscar. 2º Bach. A



..... Y así jugando con las palabras traviesas y amenas, el tiempo se les ha escurrido entre las manos, tanto que han hecho un viaje de siglos, llegando a compartir la siguiente hora con nuestros ancestros de hace un millón de años. Pero esa es otra historia, también llena de poesía que podéis ver en el blog de “Somos Valmayor”



 Gracias por hacernos un poco más Ulises y un poco más Ilusos. Hasta la próxima.

25 comentarios:

  1. En esta página he podido ver qué no solo yo he disfrutado de estos grandes intérpretes.Donde de ve reflejado lo que hemos podido sentir con estas representaciones de Ulises e Iluso y el aprendizaje que nos llevamos gracias a ellos, simplemente increíble y muy orgullosa de haber asistido a sus representaciones.
    Hanan 2°B

    ResponderEliminar
  2. Lo que he podido comprobar es que tanto yo como mis compañeros hemos asistido a una gran representación de Ulises e Iluso donde hemos aprendido a comprender la poesía, simplemente a sido una experiencia fantástica.
    Radia B

    ResponderEliminar
  3. Por los comentarios que he leído de mis compañeros, puedo ver que a ellos le ha transmitido lo mismo que a mí y me alegro que hayan venido porque hemos podido ver entre todos que la poesía nos puede llegar a gustar, y que nos es algo aburrido, depende de como los veas de como los representes de como los transmitas, por que hay maneras de contarla y la que nos representaron Ulises e Iluso es la que más nos acercó a ella. Y me alegro que mis compañeros hayan disfrutado tanto como yo.
    Samira Amaazoule 2°C

    ResponderEliminar
  4. Tras leer los comentarios de mis compañeros he podido ver que a ellos al igual que yo les ha gustado mucho la visita de Iluso y Ulises que nos ofrecieron una maravillosa representación de los poemas de Ángel González.
    Hayat 2°B

    ResponderEliminar
  5. Después de leer los comentarios de mis compañeros,he podido ver que coinciden bastante con mi opinión. Todos han estado atentos, todos se han reído, algunos pensaban que iba a ser aburrido pero luego les ha sorprendido, etc. Básicamente, yo creo que todos tenemos una opinión positiva acerca de esta representación y todos estamos muy agradecidos por su visita. También, para terminar, consiguieron captar toda nuestra atención y disfrutar de sus recitales.

    ResponderEliminar
  6. Después de leer los comentarios de mis compañeros,he podido ver que coinciden bastante con mi opinión. Todos han estado atentos, todos se han reído, algunos pensaban que iba a ser aburrido pero luego les ha sorprendido, etc. Básicamente, yo creo que todos tenemos una opinión positiva acerca de esta representación y todos estamos muy agradecidos por su visita. También, para terminar, consiguieron captar toda nuestra atención y disfrutar de sus recitales.
    Lucía Ventosinos 2°C

    ResponderEliminar
  7. He podido ver que no he sido la única en experimentar la sensación que transmitieron en el recital. Comparando las respuestas podemos ver como todos lo hemos disfrutado y nos hemos reído. De nuevo gracias por esta actividad. Andrea Puente 2º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  8. Después de leer las opiniones de mis compañeros, he visto que no soy el único sorprendido y con una buena opinión. Tanto yo como mis compañeros disfrutamos bastante de la actividad y fuimos sorprendidos por esta maravillosa experiencia en la que estuvimos muy atentos y en la que pudimos disfrutar y acercarnos más de cerca a los poemas de Ángel González.
    Santiago Quijada 2.B

    ResponderEliminar
  9. El pasado jueves pudimos contemplar como la poesía cobraba vida gracias a Ulises e Iluso en recuerdo de Ángel González.
    Se debe resaltar la gran capacidad de representación de estos.
    Ha sido una experiencia realmente satisfactoria y agradable para todos por lo que he podido apreciar en los comentarios de mis compañeros.
    Dakota Vicente 2°B

    ResponderEliminar
  10. Tras leer los comentarios de mis compañeros veo que todos coincidimos en que fue una gran actividad y que todos lo pasamos bien en ella.
    César 2°B

    ResponderEliminar
  11. Gracias a estos comentarios he podido apreciar que no he sido el único que disfrutó con la gran actuación de Ulises e Iluso, también he visto que no he sido el único que vió sus expectativas superadas con el recital. Por último agradecer al departamento de lengua el esfuerzo puesto en que esta actividad se llevase a cabo. Rafael Sagrado 2 Bachillerato C

    ResponderEliminar
  12. La actividad ha conseguido que algo que podíamos llegar a ver lejano como es la poesía, capte nuestra atención por completo. Es el claro ejemplo de las emociones que puede despertar en ti la poesía. Una representación magnífica y muy bien adaptada en la que Iluso y Ulises nos han conquistado. Todos los días se aprende algo nuevo y el jueves nosotros tuvimos el privilegio de disfrutar tanto aprendiendo...Ángel González estaría encantado con vosotros.

    ResponderEliminar
  13. No solo el gran autor como lo fue Ángel González merece ser recordado, si no también los brillantes interpretes que son Ulises e Iluso. Gracias a su impecable memoria, y sus fresas intervenciones durante el recital, con un ambiente cálido lograron que conozcamos mucho más a ese gran autor, como a ellos mismo también.
    Nalleli Párraga 2º Bach B

    ResponderEliminar
  14. Después de la gran representación del pasado jueves la cual disfrutamos mucho, y ahora leer los comentarios de mis compañeros, todos coincidimos en el maravilloso rato que pasamos escuchando a Ulises e Iluso, los cuales nos hicieron sentir la poesía más allá de lo que estamos acostumbrados.
    Paula B

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. Leer estos poemas me ha hecho ver cosas sobre las que no me había dado cuenta. Por ejemplo, no me había fijado en la falta de atrezzo y, gracias al comentario de Rafael Sagrado, me he dado cuenta y estoy de acuerdo. Como se puede comprobar, la actuación de estos dos grandes artistas nos ha hecho ver de una forma diferente la Literatura. Gracias a ellos hemos visto que la Literatura no es solo estudiar y estudiar, sino disfrutar de los sentimientos, pensamientos e ideas de otras personas con diferente carácter, experiencia y visión del mundo.
    Rubén Arteaga 2ºBachillerato C.

    ResponderEliminar
  16. Tras leer los comentarios de mis compañeros he podido confirmar que no fui la única a la que le sorprendió el maravilloso recital que nos interpretaron Iluso y Ulises en memoria de Ángel González. Todos salimos encantados con su actuación, manifestándolo en nuestro gran entusiasmo. En último lugar, agradecer al centro la organización de esta actividad.
    Lucía Serrano 2ºC

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Como todos, yo también disfruté mucho de la actividad del pasado jueves. Además, el trabajo previo realizado en clase facilitó mucho la comprensión de los poemas completando así el recital.
    Sin olvidar el increíble trabajo de Iluso y Ulises que nos hicieron sentir todas y cada una de las palabras de Ángel González como si él mismo estuviese allí. Finalmente gracias.

    Salma El Allouchi 2° C

    ResponderEliminar
  19. Al leer las opiniones de mis compañeros me he dado cuenta de lo profundo que ha resultado la actividad de Iluso y Ulises: todos hemos salido maravillados y contentos de poder haber asistido a una actividad tan bonita como esta. Gran acierto del instituto de haberla realizado.
    Lucas Sánchez Solera 2ºC.

    ResponderEliminar
  20. La interpretación de los poemas de Ángel González por parte de Ulises e Iluso ha sido un éxito pues han conseguido transmitir las emociones que acompañan a cada palabra de los poemas de manera sencilla y natural.Personalmente he disfrutado mucho y espero que los demás alumnos del ies Valmayor puedan disfrutar de ellos el años que viene.
    Nada El Boutahiri 2 bach A

    ResponderEliminar
  21. Supongo que todos hemos disfrutado de la visita de Iluso y Ulises tanto por su sentido del humor como por la capacidad que tienen estos dos personajes para captar tu interés.
    Personalmente me siento agradecido de que nos hayan compartido su amor al arte de una forma que todos pudiésemos entender. Sin ayuda de los trabajos posiblemente no hubiésemos podido disfrutar esta experiencia artística.
    Por último, mi parte favorita de todo lo que dijeron fue: "somos tontos y pagamos por ello, ¡pero somos tontos con orgullo!
    Alejandro Chisaguano 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  22. Solo me queda reafirmar todo lo que han dicho mis compañeros. Ha superado, en mi opinión, cualquier expectativa. De echo cuando Olmar nos dijo que iban a venir Ulises e Iluso a recitarnos poemas de Ángel González no me esperaba para nada lo que al final fue. Lo que más me gustó al fin y al cabo, fue la emoción y pasión que le ponían ellos al recitar las poesías y sobre todo, lo capaces que han sido de transmitirlo.
    Mónica Soto. 2º bach A

    ResponderEliminar
  23. Tras haber leído los comentarios de mis compañeros, estoy de acuerdo en lo que nos ha transmitido esta actividad y en que la hemos disfrutado.Gracias al departamento de lengua y a Ulises e Iluso por habernos ofrecido esta experiencia.
    Beatriz Luengo 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Tras haber leído todos los comentarios sobre la magnífica interpretación que pudimos presenciar de "Iluso y Ulises" me he sentido muy identificado con cada sentimiento que han expresado. Todo esto es gracias al IES Valmayor y al Dto. de Lengua y Literatura por haber hecho todo esto posible.
    Said Aghmir 2°BACH A

    ResponderEliminar