viernes, 19 de abril de 2019

CRÓNICA PERIODÍSTICA

El pasado  28 de marzo los alumnos de 1º ESO asistieron al encuentro con el profesor  y la cuenta cuentos, a raíz del trabajo efectuado de recopilación de historias orales entre sus familias que llevaron a cabo durante el mes de diciembre del 2018.

           A la izquierda la cuenta-cuentos Ana García-Castellanos,  a su lado Raquel,
 prof. de Lengua, el profesor José Manuel Pedrosa, y Agustín V. T., responsable de Sonrisa Bitsama, ong Movimiento por la Paz, financiado por el Ministerio de Trabajo con fondos FAMI

Los alumnos de 1º C,  después de dicha sesión elaboraron un trabajo colectivo valorando tanto a los ponentes, cómo su experiencia. Este es el resultado.



El encuentro con el profesor José Manuel Pedrosa y la cuentacuentos Ana García-Castellano, nos resultó muy entretenido e interesante.
José Manuel Pedrosa aunque a veces parecía aburrido consiguió entretenernos con  el origen de las historias, la forma de clasificarlas utilizando los espacios, desde el más limitado como el dormitorio donde se producen las pesadillas, que está dentro de la casa,  que está dentro del entorno como las muñecas rusas.
Las historias eran interesantes por las versiones que ofrecían aunque solo nos contó historias de miedo. Gracias a la información que nos dio sobre el cuento de Verónica de Rubén Darío, hemos aprovechado para leer esa historia en clase y conocer algo más de la vida de este escritor nicaragüense. Así también hemos comprendido el origen del nombre de Verónica “la verdadera imagen”.
Por otra parte la intervención de la cuentacuentos, Ana García-Castellano,  fue muy divertida porque ponía diferentes voces, al gesticular hacía más comprensibles los relatos., ponía mucho entusiasmo y eso conectaba más con nosotros, igual que sus movimientos que captaban nuestra atención y nos mantenían pendientes. Las historias eran muy entretenidas y cada una tenía un significado distinto, su variedad era debido a los muchos viajes que Ana ha hecho por el mundo de donde ha sacado esas historias, según ella misma contaba.
También aprendimos a respetar a los que hacen teatro sin reírnos de ellos, sino compartiendo lo que nos ofrecen con su trabajo.

En definitiva, hemos disfrutado con esas historias de la trasmisión oral.
La clase de 1º C


LOS "PERIODISTAS" DE 1º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario