viernes, 5 de abril de 2019

Aprendiendo sobre transmisión oral y sobre cómo hacer noticias.

Durante estos días nuestros alumnos y alumnas de 1º de la ESO están estudiando los textos periodísticos informativos, en concreto, la noticia. Aprovechando la visita de José Manuel Pedrosa al centro, como ya hemos informado en este blog, se les ha propuesto que ejercieran de periodistas, relatando esta visita en forma de noticia. He aquí unas interesantes propuestas de algunas alumnas:


LA VISITA DE JOSÉ MANUEL PEDROSA AL IES VALMAYOR


APRENDIENDO LA TRANSMISIÓN ORAL

  

El día 25 de marzo, José Manuel Pedrosa, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en transmisión oral, visitó a los alumnos de 1º de la ESO del IES Valmayor, acompañado por Ana García-Castellano, especialista en cuentacuentos. 
El evento consistió en darles una charla a los alumnos sobre la transmisión oral ya que estos la habían estudiado recogiendo relatos orales de sus familiares y compartiéndolos con los demás. José Manuel Pedrosa, deseoso de hablar con los alumnos, llega pronto y espera a que vengan todos. Cuando estuvo todo el mundo empezaron a dialogar y a participar en el encuentro. El experto estuvo hablando durante una hora hasta que llegó Ana García-Castellanos que, emocionada, empezó a contar cuentos, traduciendo de vez en cuando a los alumnos franceses de intercambio que estaban también participando en el encuentro.
Según algunos espectadores el espectáculo fue muy entretenido para la mayoría gracias a que los cuentos provienen de diferentes orígenes como el origen africano o el hindú, y debido a que la cuentacuentos se expresaba de modo muy eficaz.
Todo el encuentro fue organizado por las profesoras del Departamento de Lengua castellana y literatura. Es muy común ya que siempre organizan encuentros con autores de libros que los alumnos han leído, para que conozcan más allá de la gramática y las categorías gramaticales.

Sara Jai-Hokimi Kadri de 1ºD


Visita de José Manuel Pedrosa y Ana García Castellano al instituto IES Valmayor
José Manuel Pedrosa y Ana García Castellano hicieron el pasado lunes, veinticinco de marzo, una visita a los alumnos de 1º de la ESO en la biblioteca del IES Valmayor. Les hablaron sobre la transmisión oral en relación con unos relatos que los alumnos habían recogido en sus familias.


José Manuel Pedrosa realizó algunas preguntas incitando a los alumnos a responderlas y después él explicaba su significado. Las preguntas eran en relación a antiguas historias urbanas. Explicó a los alumnos que, en muchas historias, siempre coincide algún personaje que nos salva.


Ana García Castellano contó varios cuentos e historias de diferentes culturas y lugares del mundo: hindú, gallega, cántabra…Ella sola interpretó todos los personajes de todos los cuentos, dramatizando cada situación.


Alba Madrona Gómez de 1º D

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario