domingo, 14 de abril de 2019

El doctor Arno Gimber, especialista en Germanística, visita el IES Valmayor


El pasado 5 de abril, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato pudieron disfrutar de la visita de Arno Gimber, profesor de la Universidad Complutense y especialista en Filología Románica y en Germanística. La charla se centró en el análisis de la literatura del Romanticismo a la luz de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Europa desde finales del siglo XVIII y que justifican el surgimiento en Alemania del espíritu romántico del siglo XIX.


El profesor Gimber analizó los cambios tecnológicos que hubo durante la revolución industrial, como la aparición de la máquina de vapor, para que nuestros alumnos comprendiesen el impacto social que representaron para el pensamiento de la época. "En primera instancia, el Romanticismo se muestra reticente al cambio. Los románticos sienten nostalgia frente al pasado. Por eso, la literatura mirará hacia atrás y pondrá su atención en los escenarios medievales y góticos. Por otra parte, la Revolución francesa, que representa la desaparición de la sociedad feudal, trajo asociados los cambios políticos necesarios para que se fuera instalando el sistema democrático que actualmente vivimos. Los románticos percibieron el cambio y valoran las consecuencias asociadas. Algunos lo vivirán con nostalgia, mientras otros lo valoran positivamente, como refleja la cita de William Blake de 1793, "A new heaven is begun".

Goethe, autor de Fausto y de Werthe, es tradicionalmente considerado un epígono del Romanticismo, cuando, según explicó Arno Gimber, "en el fondo no es un romántico, aunque sus personajes sí muestran ya una personalidad acorde al espíritu del movimiento". Recordó, en este sentido, que para Schlegel, "la revolución francesa, la Doctrina de la ciencia y el Meister de Goethe son las grandes tendencias de la época".


Después de abordar el contexto histórico como referencia para la literatura de comienzos del XIX, para finalizar, Gimber trató dos de los motivos más emblemáticos de la corriente romántica, "lo sublime" y "lo siniestro", a través algunos textos y obras pictóricas representativas. Junto con los alumnos, el profesor comentó el contenido del poema de Novalis "Cuando cifras y figuras...", como una de las claves para comprender la visión romántica del mundo:

Cuando cifras y figuras dejen de ser
las claves de toda criatura,
cuando aquellos que al cantar o besarse
sepan más que los sabios más profundos,
cuando vuelva al mundo la libertad de nuevo,
vuelva el mundo a ser mundo otra vez,
cuando al fin las luces y las sombras se fundan
y juntas se conviertan en claridad perfecta,
cuando en versos y en cuentos
estén los verdaderos relatos del mundo,
entonces una sola palabra secreta
desterrará las discordancias de la tierra entera.

Georg Philipp Friedrich von Hardenberg
(Novalis)
«1772-1801»








No hay comentarios:

Publicar un comentario