domingo, 27 de enero de 2019

Nando López en el IES Valmayor: "La cultura puede cambiar el mundo y romper con nuestros prejuicios"


Nuestros alumnos de 1º de ESO se estrenaron el pasado día 22 de enero como participantes de los Encuentros Literarios del Valmayor. La preparación de sus trabajos de bienvenida a Nando López comenzó tan pronto terminamos de leer El reino de las tres lunas, antes de las vacaciones navideñas. Han tenido en estas semanas tiempo para reflexionar sobre el argumento del libro, para investigar acerca del autor y otras de sus obras narrativas y teatrales, y descubrir, con sorpresa, lo visible y querido que es Nando en sus redes sociales.

Ya en la biblioteca del instituto, en el cara a cara y las distancias cortas, pudieron comprobar  que Nando no defrauda, que aun tratándose de uno de los autores más leídos de la narrativa juvenil, no hay nada en él de endiosamiento; al contrario, se presenta a los ojos de los chavales como un hombre cercano y desenfadado, con un tono entre lo amistoso y didáctico que hace evidente su faceta como profesor y su amplia experiencia en las aulas.


Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar numerosas preguntas en torno a El reino de las tres lunas. Se trata de una obra que, con la apariencia ligera de un texto para jóvenes, encierra un universo complejo, propio más bien del mundo adulto. El reino es, según el autor, un libro que rompe con muchos estereotipos, pues cuenta entre sus protagonistas con varias mujeres heroínas y con hombres aparentemente fuertes que deben ser rescatados por ellas. Todos los personajes deben enfrentarse "a un pasado que les persigue con la forma de un fantasma que representa nuestros complejos y demonios". Nando defendió que Malkiel, Estrella o Laura, como otros muchos personajes de sus obras, "deben plantar cara a sus vidas, rebelarse frente a las imposiciones y luchar por su libertad". "Mis valores humanos están en este libro: la defensa de la poesía y la educación como guía para sus protagonistas. Creo que la cultura puede cambiar el mundo y romper con nuestros prejuicios".

Para Nando, "la Literatura (con mayúsculas) es libre y polisémica" y permite por ello trabajar, a través de historias en apariencia ingenuas o fantasiosas, profundos conflictos humanos. El reino de las tres lunas es un ejemplo de ello y es tan amplio el abanico de valores y cuestiones que plantea, que en breve verá la luz su continuación, El reino de los tres soles, con la que Nando ofrecerá a sus lectores una nueva perspectiva de la historia.


El encuentro sirvió para desgranar los detalles de la obra que habíamos leído en clase con nuestros alumnos, pero también hubo ocasión para preguntarle a Nando sobre sus referentes literarios, su estilo de vida o sobre cuándo supo que quería ser escritor. Con cierta nostalgia, nuestro invitado evocó sus años en el colegio, cuando se sentía un poco apartado y extraño. Recordó con cariño a su profesor Sebastián, que solía comenzar sus clases con un dictado que servía de pretexto para trabajar numerosos temas cada día. Nos refirió la ocasión en que su maestro les dictó un fragmento de "El ruiseñor y la rosa", de Óscar Wilde, un texto que al Nando niño le pareció un símbolo de libertad y que le inspiró en la composición de sus primeros versos. Fueron sus padres quienes lo convencieron para que enseñase al profesor la composición. A pesar de su timidez, se atrevió por fin a mostrar aquellos versos a don Sebastián. Cuál no sería su sorpresa cuando, al día siguiente, el maestro leyó su poema como dictado de clase, diciendo al final, como siempre solía hacer, el nombre del autor. Nando recuerda que aquel recreo fue el primero en que no estuvo solo en el patio y descubrió que todos conocían ya su nombre. Sin duda, la anécdota debió servirle a aquel niño para recuperar la confianza en sí mismo, pero también como estímulo literario, aunque no fue, según nos dijo, hasta los quince años, al empezar a hacer teatro, cuando descubrió que se quería dedicar "a esto de la literatura".

Once novelas y una veintena de obras de teatro después, Nando López reconoce que ahora mismo vive entregado a la escritura y que, por eso, ha tenido que abandonar temporalmente su trabajo como profesor. Desde esta faceta como escritor, sigue desempeñando su labor docente, ya que consigue demostrar a través de sus obras lo que tantas veces defendemos los profesores en las aulas, que "la literatura ayuda a romper prejuicios sobre cuestiones diversas, sobre el género, la raza, la religión" y también porque sus novelas abordan siempre cuestiones íntimamente relacionadas con la adolescencia y sus contradicciones, miedos y conflictos. Así sucede en Los nombres del fuego, Malditos 16 o En las redes del miedo; para esta última obra, en la que adquiere un papel principal la música (que, a su parecer, representa la cultura) y que alerta sobre los peligros que conlleva un uso indebido de las redes sociales, Nando recurrió a los seguidores más jóvenes de su Instagram, con el fin de que fueran ellos quienes le sugiriesen sus canciones preferidas. Para conseguir ese aire de verdad que conecta con la realidad, el autor necesita inspirarse en letras y músicas que sean así de verdaderas y reales para sus protagonistas, que son siempre adolescentes de hoy. Este detalle agradó mucho a nuestros alumnos, pues les hizo sentir que ellos son para Nando una poderosa fuente de inspiración para los protagonistas de Nando.


Antes de despedirnos, tuvimos tiempo para hacernos algunas fotos y para que los chicos se acercaran a que el autor firmase algunos ejemplares de El reino de las tres lunas. Nando hizo referencia a dos de los nombres que él considera como sus referentes literarios, Virgina Woolf, de la que nos recomendó la lectura de Un cuarto propio, y también Julio Cortázar (invitó a los chavales a la lectura de cualquiera de sus cuentos). Fueron bastantes los alumnos que, ya en el aula, acudieron a sus profesoras para preguntar de nuevo y tomar buena nota de las recomendaciones que Nando López les había lanzado junto a la despedida. ¡Gracias por todo!



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