domingo, 20 de enero de 2019

MADRID EN ENERO. PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES Y RESAD


Fue una mañana fría, pero disfrutamos desde el principio sin que el gélido aire de la capital nos descompusiese el cuerpo.
Primero fue el Panteón de hombres Ilustres y allí, los alumnos habían preparado la información sobre Cánovas, Ríos Rosas, Canalejas, Sagasta, Dato Iradier...; y cómo no, sobre Benlliure, artífice de los grupos escultóricos que conmemoran a tan ilustres personajes.

Algunos alumnos nos explicaban qué representaba cada elemento de los grupos escultóricos. Abajo la representación del pueblo en la escultura dedicada a Sagasta, obra de Benlliure.
Obrero que simboliza al pueblo

Y subimos rodeando el Retiro, con un sol que iluminaba pero no picaba, hasta nuestra siguiente parada: 

La RESAD: Real Escuela Superior de Arte Dramático.


¡uauau! ¡uauau! y ¡requeteuauau!

Después de una breve explicación ofrecida por Alberto nuestro guía, recorrimos todo el edificio. Empezamos por el teatro, digno de las mejores compañías nacionales e internacionales; seguimos por el espacio dedicado al Vestuario, donde nos dejaron adentrarnos por todos los rincones, un despliegue de posibilidades, de complementos, de todo lo que uno puede desear llevar en cualquier momento y situación y mucho más. Allí nos contaron la anécdota del cartel que advierte sobre la "Escalera" que sube al segundo piso y que tiene historia. Es el mismo que custodiaba la caja que contenía el vestuario del estreno de la obra homónima de Buero Vallejo y que se mantiene en ese espacio para advertir con su presencia que el tiempo  pasa inexorablemente y que algunas cosas  perduran. Pero también  nos revela que esa escalera metálica de difícil acceso ha visto a muchos alumnos entusiasmados,  subir y bajar, bajar y subir en busca de emperadores, alcahuetas, costureras, soldados, fregonas, almirantes... y un sin fin de personajes cuyas historias  nuestras anfitrionas a ritmo de aguja y con buen humor guardan en su memoria.





Seguimos perdiéndonos por el Aula de maquillaje, donde Ana su profesora nos habló del trabajo que realiza con los alumnos y de cómo aprender a maquillarse ayuda a sacar de dentro al personaje. 
Como podréis observar todos estaban muy atentos , mientras que los alumnos de la escuela seguían practicando con ellos mismos, pues así se aprende.



Ana con nuestro alumnos.

Algunos alumnos nos muestran entusiasmados su trabajo


Y seguimos atentos


Alumna concentrada en su máscara

Continuamos camino del Taller de escenografía y Tano, el profesor, nos contó cómo se elaboran los escenarios, los decorados, qué materiales se usan y hasta dónde puede transportarnos la imaginación, con esas creaciones que de nuevo elaboran los alumnos. También nos explicó las salidas profesionales de esa especialidad y nos aportó un dato significativo: el 80% de los alumnos que la cursan tienen trabajo  dentro del mundo de la escenografía, decoración....

                              


Y por último Domingo nos enseñó, en su clase de Interpretación musical 1, cómo se monta una escena desde la improvisación. Nos habló del sujeto dramático, de la diferencia entre problema y conflicto y tuvimos la oportunidad de ver a dos alumnas suyas en plena faena.

Asombradas con la muestra de las alumnas

Ni rechistaban para no perderse ningún detalle


Dos momentos de la improvisación que nos ofrecieron estas alumnas.
Después asistimos a una puesta en común del resto de los alumnos sobre el trabajo. Domingo, el profesor, preguntaba a nuestros alumnos que participaban entusiasmados.
Recordamos el enlace a la página de la RESAD:

http://www.resad.es



Resultó todo increíble. Gracias a Alberto por servirnos de guía y a todos los profesores y trabajadores de la casa; han sido muy amables con nosotros, los alumnos han disfrutado y aprendido y nosotras profesoras prometemos volver





No hay comentarios:

Publicar un comentario