viernes, 29 de marzo de 2019

Jornada de encuentro sobre narrativa oral en el IES Valmayor

El pasado lunes 25 de marzo, nuestros alumnos de 1º de ESO contaron con la visita de José Manuel Pedrosa, profesor de Literatura comparada en la Universidad de Alcalá y especialista en narración oral. El encuentro fue el colofón del proyecto que el departamento de Lengua ha desarrollado este curso, en colaboración con la ong "Movimiento por la paz. Sonrisa bistmana" para trabajar con los grupos de 1º de ESO la oralidad como canal de difusión para la literatura popular. 



A lo largo del primer trimestre, nuestros alumnos tuvieron que buscar entre sus mayores a quienes pudieran relatarles cuentos, adivinanzas o canciones tradicionales que ellos pudieran grabar como testimonio vivo de la cultura oral. Las narraciones han sido recogidas y transcritas para poder comprobar, entre otros aspectos interesantes, cuáles son, por ejemplo, los temas más recurrentes de los cuentos populares, así como las distintas variantes que pueden presentar según su procedencia geográfica. Se trata, en definitiva, de que nuestros alumnos comprueben que los distintos pueblos están unidos por los mismos intereses y motivaciones, por muy distintos que creamos ser entre nosotros. Sobre todas estas cuestiones vino a hablarnos José Manuel Pedrosa. Su trabajo como investigador en esta materia le ha llevado a recorrer países de todo el mundo en los que ha podido tomar testimonio de cientos de narraciones con las que documentar sus estudios: "La literatura oral es de todos. Es muy importante escuchar las historias que nos traen los demás".



Durante el encuentro, los alumnos de 1º de ESO intervinieron, a petición del profesor Pedrosa, para referir algunos relatos fantásticos que ellos conocían gracias a la oralidad. Nuestro invitado tuvo ocasión de demostrarles cómo las historias que ellos contaban tenían infinidad de versiones en muchos países. Nos habló de que, en la mayoría de relatos, suelen presentarse personajes mágicos que ayudan a recorrer un camino. La literatura, la mitología o el cine están llenos de "psicopompos", conductores de almas que nos acompañan en el tránsito de la vida: "Virgilio y Beatriz, acompañantes del poeta Dante en la Divina Comedia; Ariadna, cuyo hilo conduce a Teseo por el laberinto del Minotauro; Han Solo, guía de Luck Skywalker en Star Wars…". José Manuel Pedrosa comentó que también en la narración oral se presentan estos personajes mágicos que, tradicionalmente, suelen adoptar la forma de una mujer vestida de blanco, que se presenta como acompañante en un intrincado camino. Nos contó, para ilustrarlo, el relato sobre la virgen de las Nieves, en Navalperal de Pinares (Ávila), a la que se le atribuye el milagro de conseguir que un carretero pudiese, en un desapacible día de nieve, transitar por una ladera inhóspita...


Tras la intervención Pedrosa, pudimos disfrutar de la actuación de la cuentacuentos Ana García Castellano, que nos relató varias historias. La primera de ellas fue una de origen africano, "Baobab". "Cuando en África muere un anciano, arde una biblioteca", reza un proverbio que nos refirió la narradora. También tuvimos ocasión de escuchar la historia cántabra del "Ojáncano" y la de "La vaca Florinda", procedente de Galicia. Escuchamos con mucha atención y nos reímos de lo lindo con la gracia de Ana al escenificar los cuentos. Según nos han referido nuestros alumnos, resultó una experiencia muy amena y enriquecedora.

El cuento del OJÁNCANO:


"BAOBAB":



No hay comentarios:

Publicar un comentario