sábado, 23 de marzo de 2019


Ya no es tarde


El lunes 18 los alumnos de segundo de bachillerato compartieron una hora con el escritor Benjamín Prado. Pudieron exponer sus preguntas sobre su último poemario “Ya no es tarde” y aprender algo más sobre la vida y milagros del escritor, quien fue presentado por la alumna Alba Sanz de 2º Bachillerato C.


Mientras Benjamín iba relatando, Iván Sarmiento de 2º de Bachillerato C,  dibujaba con increíble maestría al autor. Así lo vemos en el cartel que junto con otros tres compañeros, Marius Ciurcau, Diego del Olmo e Ismael  Martín, realizaron para darle la bienvenida. 




También Niko González de 2º A fue tomando notas en directo para ofrecernos un resumen de lo más destacado de Benjamín. Disfrutad de su prosa fluida.

Benjamín Prado comienza la charla aludiendo a la necesidad humana de crear arte y cultura. Afirma que necesitamos música, poesía y pintura para olvidar nuestras preocupaciones vitales.
Para distraernos, para evadirnos. Pero también para sentir: el buen arte nos conmueve, nos apasiona y nos cambia. Cambia a cada individuo y al conjunto de la sociedad. El arte no está dirigido a unos pocos: es un lenguaje universal.
Prado explica que su lírica debe está escrita para todas aquellas personas que sufren; la poesía es una de las herramientas más poderosas para combatir la desigualdad. Es por esto que, en su poemario “Ya no es tarde”, no hay únicamente poemas que celebran el amor y la felicidad, sino también versos que denuncian la injusticia. Versos destinados a dar voz a todas aquellas personas que no son escuchadas.
Cuando Benjamín Prado escribe, no sólo expresa sus sentimientos y relata sus vivencias, también busca empatizar con el lector, conectar con él; Para ello, escribe sobre temas con los que este se pueda sentir identificado.
Por último, el escritor explica que no debemos dejarnos llevar por los momentos depresivos y las emociones más extremas cuando escribimos, del mismo modo que cuando discutimos con una persona intentamos no decir las cosas “en caliente”. Es decir, debemos escribir con sensatez.
Resumiendo, Prado habló de cómo tiene que ser nuestro poema: nuestros versos deben aspirar a cambiar el mundo y a cada una de las personas que lo habitan. Esta idea de arte como instrumento de cambio social queda también reflejada en poemas de “Ya no es tarde” como “Cuestión de principios”.



A título personal, pienso que la poesía no es menos poesía por no aspirar a cambiar la sociedad. El arte es un fin en sí mismo. Es por esto que es la manifestación más humana, menos interesada, más libre de pragmatismo. Obviamente podemos utilizarlo como medio para cambiar el mundo -de hecho, admiro el compromiso social del escritor- pero no por ello va a ser mejor. Por otra parte, creo también que nuestros versos no tienen necesariamente que conectar con nadie más que con nosotros. También estoy en desacuerdo con la idea de que no tenemos que dejarnos llevar por los sentimientos más extremos, ya que estos pueden ser, en realidad, una gran fuente de inspiración: en ocasiones, es tal el dolor que sentimos que sólo a través del papel podemos liberarlo. A mi juicio, las emociones más intensas son las que dan significado al poema.
Niko González, alumno de 2º bachillerto A.




 



Os dejamos con algunas de las reflexiones de estos alumnos sobre la     actividad.

La visita de Benjamín Prado fue un agradable encuentro, el poder dialogar o al menos saciar la curiosidad sobre este autor, cara a cara y de forma directa, resultó enriquecedor. Me gustó que fuera tan comprensivo con la realidad del siglo XXI apostando por cualquiera de nosotros. 

Josep González, alumno de 2º bachillerato C.

La visita de Benjamín Prado era bastante esperada, aunque no resolvimos todas las dudas sobre sus poemas puesto que muy pocos preguntaron. A pesar de eso, el autor, lejos de ser una persona distante debido a su merecida fama, se comportó de manera cercana y amistosa, haciendo que la charla fuera liviana a la par que divertida.
Carlota Seoane, alumna de 2º bachillerato C.

El 18 de marzo  gozamos en el IES Valmayor de la presencia del novelista, poeta y ensayista Benjamín Prado. Su vista supuso la resolución de muchas dudas referentes a su poemario “Ya no es tarde” en un ambiente distendido y agradable que llamaba a la participación, no solo a los alumnos, sino también a otros “ratones de biblioteca” que se atrevieron a acercarse, animados por el carisma del autor.
Diego del Olmo, alumno de 2º bachillerato C.



La intervención de Benjamín Prado el pasado lunes 13 de Marzo me pareció muy interesante, ya que me pareció muy amena la charla. Me ha aportado muchas cosas porque me ha enseñado a que siempre las personas te tienen que aportar algo sea bueno o malo.
Lo único malo de la intervención  de Benjamín Prado es que me gustaría haberle oído recitar el poma porque él lo hubiera interpretado  mejor ya que lo ha escrito él y está en la piel.
Ainoa Gala, alumna de 2º de bachillerato A.

Personalmente, considero la visita de Benjamín Prado una muy buena oportunidad de retomar el contacto con aquellos autores que leemos y con los que rara vez interactuamos. Me pareció una persona segura de sí misma y con un amplio repertorio cultural. No dudó en despejar todas nuestras dudas y en ayudarnos a interpretar mejor su obra.
Marius Ciurcau, alumno de 2º de bachillerato C.
Añadir leyenda










No hay comentarios:

Publicar un comentario