miércoles, 28 de febrero de 2018

Edita Gutiérrez visita a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato


El pasado día 26 de febrero, el IES Valmayor contó con la visita de la lingüista Edita Gutiérrez. En su encuentro con los alumnos de 1º de Bachillerato, tuvo ocasión de tratar distintos aspectos relacionados con la Lengua española en los que no se suele profundizar desde la asignatura impartida en las aulas, que, en esta etapa, está más centrada en el estudio de la gramática y en la adquisición de la competencia en comunicación, tanto oral como escrita.

Edita Gutiérrez introdujo su charla explicando qué es la Língüística y cuál es exactamente su ámbito de estudio, desmontando, de paso, algunos "mitos muy arraigados", según los cuales los lingüistas "saben muchas lenguas, se dedican a corregir a la gente, para enseñarle a hablar con corrección y elegancia y son diccionarios que conocen el significado de todas las palabras". Aclaró a los alumnos que la Lingüística supone el estudio científico del lenguaje, entendido como la capacidad humana para la comunicación a través de la palabra, y también la reflexión sobre los mecanismos por los que se rigen las lenguas naturales: "La especie humana ha conseguido cosas increíbles porque puede transmitir información y compartir conocimiento".

A continuación, nuestra invitada, que ha participado en obras como Claves del lenguaje humano, analizó los rasgos diferenciadores entre la comunicación lingüística y otros sistemas de comunicación animal. A pesar de que se conoce la capacidad que otras especies animales tienen para comunicarse con otros miembros del grupo, es posible afirmar que el lenguaje es una capacidad exclusiva de la especie humana: "Todos los humanos, por el hecho de serlo, tienen lenguaje. Sabemos que los sistemas de comunicación animal no tienen las características de las lenguas naturales".

Edita Gutiérrez aprovechó para aclarar que no hay que confundir lenguaje con lengua escrita. "La escritura no es natural en nuestra especie y surge hace 5.000 años. De hecho, hay lenguas sin forma escrita". Recordó, en este sentido, una cita de Pinker en La Lingüística como ventana a nuestra mente: "El hombre tiene una tendencia instintiva para hablar, como vemos en el balbuceo de los niños pequeños, mientras que ningún niño nace con el instinto de cocinar o escribir". El lenguaje es, por tanto, una cualidad privativa e instintiva de nuestra especie, que se manifiesta en todas las culturas humanas. "En el mundo hay unas 6.000 lenguas hoy en día, todas con el mismo nivel de complejidad".



Como ejemplos significativos de otros sistemas de comunicación animal, la lingüista se refirió a la "danza de las abejas", descubierta por Von Frisch a principios del siglo XX, con la que esta especie puede comunicarse en relación con la situación y calidad de su fuente de alimentación, y al código propio del cercopiteco verde, un primate del África subsahariana, que dispone de distintas señales de alarma para informar a otros miembros sobre un posible ataque. "Ni las abejas ni los cercopitecos pueden crear nuevos mensajes combinando los que ya emplean". Para reforzar esta tesis, Edita Gutiérrez recordó que, tal y como explicaba Noam Chomsky, "la creatividad es la capacidad de construir e interpretar nuevos signos y no existe nada parecido a la creatividad de las lenguas humanas en otras especies".


¿Cómo podríamos explicar qué es una lengua natural? Las lenguas constituyen un sistema caracterizado por un léxico concreto, almacenado en nuestra mente, y una gramática, entendida como el conjunto de reglas organizadas de manera compleja, lo cual explicaría "el rasgo de la creatividad, o lo que es lo mismo, la capacidad para poder crear un número infinito de oraciones y la posibilidad de expresar ideas nuevas", aclaró Edita Gutiérrez. "Las reglas de la gramática están en nuestra mente y son, por tanto, parte de nuestra naturalezaPor eso Chomsky creía que la Lingüística es una rama de la Psicología".

La ponente expuso cuáles son los distintos niveles de estudio que comporta una lengua natural. Edita explicó a los alumnos, por medio de distintos ejemplos, qué aspectos concretos son los que abordamos cuando estudiamos Fonética, Sintaxis, Semántica o Pragmática lingüística. Tuvo ocasión de exponer también las principales cuestiones de las que se encarga la Biolingüística, una disciplina que estudia cómo el sistema respiratorio y articulatorio del ser humano fue evolucionando hasta alcanzar la idoneidad morfológica para hacer realidad el lenguaje. En El origen de las especies, Darwin señaló: “… el sorprendente hecho de que cada partícula de comida y bebida que tragamos ha de atravesar el orificio de la tráquea, lo que entraña el riesgo de que entre los pulmones”, y por tanto puede ser entendido como una desventaja evolutiva, es precisamente la característica que hace posible el lenguaje humano, concluyó Gutiérrez.

Antes de dar por finalizado el encuentro, los alumnos tuvieron ocasión de trasladarle a nuestra invitada varias preguntas relacionadas con la Lengua, especialmente con la Sintaxis, a fin de conocer sus criterios de análisis oracional como profesora del Grado en Español en la Universidad de Castilla y la Mancha. Asimismo, le preguntaron sobre las razones para estudiar Sintaxis. Edita Gutiérrez se mostró contraria a esa visión utilitarista del aprendizaje tan extendida entre los alumnos. "No deberíamos preguntarnos "el para qué" estudio integrales, derivadas o subordinadas sustantivas. En el caso de la sintaxis, diría que la importancia está en que representa las estructuras de nuestro pensamiento humano y complejo"

Sin duda, esta ha sido para los alumnos de Bachillerato una gran oportunidad para comprobar cómo ciertos aspectos relacionados con nuestra asignatura entroncan con distintas áreas de conocimiento, como la Biología, la Psicología o la Sociología, entre otras. 








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