lunes, 19 de febrero de 2018

La lingüista Edita Gutiérrez visita el IES Valmayor


El próximo día 26 de febrero, el instituto Valmayor recibirá la visita de Edita Gutiérrez, Doctora del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde imparte clases de Gramática y de Variación diatópica en el Grado de Español, y de Enseñanza de la gramática en el “Máster de formación de profesorado de la UCLM”.

Nuestra invitada tendrá ocasión de encontrarse con los alumnos de 1º de Bachillerato, a quienes dirigirá una conferencia sobre distintos aspectos de Lingüística general. Edita Gutiérrez ha trabajado en diversos proyectos en el Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española, como la Nueva gramática de la lengua española o el proyecto del Glosario de términos gramaticalesque se está desarrollando actualmenteSus investigaciones se ocupan, principalmente, de cuestiones como la variación lingüística, la gramática del español y de su enseñanza. En este último aspecto docente se centra la GrOC (Gramática Orientada a las Competencias), una iniciativa, de la que Gutiérrez forma parte, que pretende reflexionar y hacer propuestas de trabajo orientadas a mejorar la práctica en el aula relacionada con la enseñanza de la gramática en Secundaria. Entre los objetivos del proyecto destaca el Glosario de términos gramaticales (GTC) con el propósito de generalizar su uso en las aulas y en los libros de texto.

Edita Gutiérrez es autora de numerosos artículos en revistas especializadas, muchos centrados en la enseñanza y aprendizaje de la lengua. También ha colaborado en importantes obras colectivas, como la Gramática estructural y la Gramática normativa y tradicional, ambas incluidas en la Enciclopedia de Lingüística hispánica. Asimismo, ha participado en obras como Claves del lenguaje humano, con la elaboración de diversos capítulos dedicados a la “Sintaxis” y la “Variación lingüística”, o en títulos como Invitación a la Lingüística y Lingüística e hispanismo, con artículos sobre Lingüística general, Morfología y Sintaxis.

Por otra parte, ha colaborado en la última edición de la Gramática de la Lengua castellana de Antonio de Nebrija, así como en la obra El lenguaje humano. Sobre estas mismas cuestiones versará la conferencia que Edita Gutiérrez ofrecerá a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato: la enseñanza de las lenguas, motivación que sirvió ya de impulso para la creación de la primera Gramática de Nebrija, las relaciones entre lenguaje y pensamiento o los sistemas de comunicación animal. Sin duda, una ocasión única para descubrir aspectos apasionantes sobre la Lingüística de la mano de una de sus profesoras a investigadoras más destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario