martes, 15 de mayo de 2018

El actor y dramaturgo Álvaro Tato visita el IES Valmayor




Este jueves día 17 de mayo, el Instituto Valmayor recibirá la visita del actor y dramaturgo Álvaro Tato, miembro fundador de la compañía Ron Lalá. Nuestros alumnos de 3º de ESO tendrán la oportunidad de acercarse al género dramático de la mano de un autor cuyos espectáculos han recibido el elogio de la crítica y el público, tanto en sus giras nacionales como internacionales y cuentan con docenas de premios y distinciones, entre otros, el premio Max al “Mejor Espectáculo Musical 2017” y el premio Max a la “Mejor empresa de Artes Escénicas 2013”. Su más reciente espectáculo es Crimen y telón (2017) y, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cervantina (2016) y En un lugar del Quijote (2014).



Álvaro Tato es responsable de las versiones de La dama duende , El perro del hortelano  y El alcalde de Zalamea (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2015; candidato al Premio Max 2015 Mejor Versión/Adaptación Teatral), circunstancia que lo convierte en un gran conocedor del teatro clásico del Siglo de Oro español. Los alumnos de 3º de ESO han preparado diversos murales en torno a su figura y tendrán la oportunidad de profundizar con él en los contenidos relacionados con la literatura barroca, especialmente con el espectáculo teatral, para constatar, a través de su trabajo como actor y dramaturgo, que los clásicos, Lope de Vega, Tirso o Calderón, siguen contando con el favor del público gracias al trabajo de los nuevos autores. 


Nuestro invitado ha escrito espectáculos como Nacida sombra (2017; dirección y coreografía de Rafaela Carrasco), Zarzuela en danza (Teatro de la Zarzuela, 2017; dirección y coreografía de Nuria Castejón), Comedia multimedia (2016; dir. Yayo Cáceres), Ojos de agua(2014, con Charo López; dir. Yayo Cáceres) y El intérprete (2013, con Asier Etxeandía).











Por otra parte, además de su faceta como actor y dramaturgo, conoceremos a Álvaro Tato como poeta y autor también de teatro y narrativa. Ha publicado libros de poesía Vuelavoz (2017), Zarazas. Coplas flamencas reunidas (2015), Gira (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011) y Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), entre otros. Además, desarrolla la faceta docente impartiendo cursos y talleres de Dramaturgia y Verso en el Máster en Creación Teatral  de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros centros educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario