martes, 26 de febrero de 2019

Ana Rossetti: "La poesía está en todos lados; hay que saber detectarla"



El pasado 12 de febrero, nuestro instituto recibió la visita de Ana Rossetti, que se reunió con los alumnos de 2º de ESO para hablarles de su poesía y de su trayectoria. Con su obra Los devaneos de Erato, galardonada con el premio Gules, la poeta gaditana rompió los moldes establecidos al comienzo de la década de los 80. Los alumnos tuvieron ocasión de preguntarle acerca de su prisma de poeta y mujer sobre "aquella movida madrileña".

Ana Rossetti nos explicó que, a pesar de haber estado rodeada siempre de poesía, a ella jamás se le había pasado por la cabeza la posibilidad de ganarse la vida siendo escritora. “Aunque no sabía cómo se hacía (escribir poesía) vi un concurso en una revista literaria dotado con cien mil pesetas. Decidí presentarme con los Devaneos de Erato, una recopilación de diversos textos que durante una época había ido regalando a mis amigos más íntimos”. Por aquella obra recibió numerosas críticas que representaron su entrada en el mundo de la poesía.

La autora proviene en realidad del mundo del teatro, género en el que se inspira incluso para crear marcos de referencia a sus poemas y novelas. Por Alevosías, en 1991, obtuvo el premio Sonrisa vertical. En 2003 publicó El botón de oro, una novela policíaca, género que le ha servido de inspiración incluso para ciertos poemas.


“La poesía la tenemos en todos lados; hay que saber detectarla”. Rossetti explicó a nuestros alumnos que, por esta misma razón, por la omnipresencia de la poesía, sus versos siempre están inspirados, como no podría ser de otro modo, en las cosas que le pasan. Aunque suele identificarse su poesía con la temática erótica, la autora insistió en que hay mucha más diversidad en su obra de la que a simple vista se aprecia en los títulos. “La poesía debe tener un lenguaje que persuada, que convenza. La primera condición es que la poesía tenga música. El concepto de lo erótico nos habla realmente del movimiento del amor. El erotismo está en quien lo lee”.

Rossetti es conocida también por su dedicación a la literatura infantil; también es autora de la ópera El secreto enamorado, que con música de Manuel Balboa y basándose en la correspondencia de Óscar Wilde, cuenta la frustración amorosa del escritor. De 2014 es su Panabecedario, donde se combinan dos estéticas, la de la palabra y la imagen para crear universos únicos. Su próximo proyecto, ya en marcha, es un libro sobre mujeres que han vivido en el Barrio Maravillas de Madrid. Ana Rossetti va por las calles de su propio barrio contando las vidas de grandes mujeres como Clara Campoamor, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán.


Agradecemos a la poeta el tiempo que compartió con nuestros alumnos y los versos que nos dejó en el aire:
“(…) Multitud de identidades se comprenden
en la aparente y apaciguadora singularidad.
La poesía dice yo, tú, él, ella…
y a todos y a cada uno de nosotros nos designa
borrando los contornos de las almas (…)”.
“Aclaración” (de Llenar tu nombre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario