Hemos cambiado de dirección. Ahora nos puedes encontrar en este enlace:
Las manzanas de Ávalon
martes, 21 de abril de 2020
domingo, 5 de abril de 2020
Cartas de apoyo a enfermos de COVID-19
Durante este confinamiento hemos conocido la iniciativa de Semana de la carta manuscrita para hacer llegar cartas anónimas de ánimo y esperanza a pacientes enfermos de COVID-19 que están aislados en los hospitales sin el apoyo de sus personas queridas.
Algunos alumnos y alumnas de nuestro Centro han querido colaborar en este proyecto y os dejamos un vídeo con la recopilación de sus cartas.
viernes, 6 de diciembre de 2019
ÁNGEL GONZÁLEZ NOS VISITA DE LA MANO DE ULISES E ILUSO
Eran las diez y media y la poesía se escurría por las paredes de Macondo. Allí atentos, escuchando con los ojos y las manos, los alumnos de 2º de Bachillerato, respiraban al compás de los veros de Ángel González que Iluso y Ulises, les recitaban.
Estas son algunas de sus
impresiones.
La representación que nos han ofrecido Iluso y Ulises, Pedro y Santiago respectivamente, me ha parecido simplemente brillante. El acercamiento a nosotros y el trato que nos han ofrecido han sido dos matices que han hecho de su puesta en escena algo maravillosa. Además de eso, la comunicación entre ellos, la forma de tratarse como Pedro y Santiago y como Iluso y Ulises ha sido única. Me han emocionado, me han divertido, han hecho que sintiera de verdad la poesía, las enseñanzas que nos han transmitido han hecho que quiera repetir experiencias como esta. Simplemente una experiencia única e inigualable. Macarena Fuentes. 2º Bach. B
En primer lugar,
me ha encantado.
Cuando uno
escucha los poemas de sus compañeros o de sí mismo está bien, pero escucharlos
recitar por ellos ha sido fascinante. Te hacen sentir como si estuvieras escuchándolos
del mismísimo Ángel González, Pedro Salinas, Francisca Aguirre… y hacen que los
vivas por dentro.
Cuando hicimos
los murales buscando información sobre lo que hacían y sobre quienes eran,
aunque no encontré mucho, no me llamaron mucho la atención, pensaba que iba a
ser aburrido pero desde que han empezado han conseguido engancharme.
Desde mi punto de
vista creo que actividades como estas ayudan en el aprendizaje y son
necesarias. Adriana San Román. 2º Bach. B
Esperábamos una charla
cualquiera y aburrida,
pero no solo hemos aprendido y nos hemos
sino que hemos podido disfrutar y reír con un
espectáculo poético muy trabajado y desarrollado por parte de Santiago y
Pedro.
No solo la obra ha sido
divertida, interesante y
graciosa, sino que hay que destacar el buen
trato de
Santiago y Pedro, los cuales lograron
hacernos pasar una hora fantástica y
educativa; Santiago Quijada. 2º Bach. B
Los poemas representados por
Ulises e Iluso han sido muy interesante,emocionante,amenos y sobre todo
didáctico ya que gracias a ellos hemos tenido otra visión distinta de aprender
literatura.
Personalmente me ha gustado la
manera de acercarse al público y como nos han hecho partícipes de sus
interpretaciones , me ha encantado y espero que esta experiencia se pueda
volver a repetir. Hanan Mouhouti. 2º Bachillerato B
[...] También me ha gustado mucho el ímpetu que le ponían al recitar los poemas. Eso me provocaba adentrarme más en ellos y comprenderlos más fácilmente. Se ha podido observar lo que nos estaba gustando, ya que todo el mundo estaba atento, yo la primera, disfrutando de la poesía. La verdad es que se me ha pasado la hora muy rápido, me he quedado con ganas de más. Me hubiera quedado la hora siguiente con ellos. Lucía Ventosinos. 2º Bach. C
[...] Con los poemas ``Para que yo me llame Ángel González ´´ y ``Camposanto en Colliure´´, vi muy bien cómo se expresaban y enfatizaban. Luego al escuchar el poema que he trabajado `"Estos poemas" me dieron otra forma de ver cómo se recitaba un poemas y entenderlo: con espacios de silencio, con más claridad. Además me gusta la forma en la que se han relacionado con nosotros (alguna broma con Hacienda, diciendo que no les debían nada y a los únicos que deben es a nosotros, por ejemplo) y la forma de meternos en los poemas que nos han recitado contando un contexto mínimo para mejor entendimiento. Pedro Trujillo. 2º Bach. C
Estos dos intérpretes han
conseguido, a pesar de la gran barrera generacional que les separaba de nosotros
su público, colarse con gran maestría, y atravesando las puertas de nuestro
humor juvenil captar toda nuestra atención.
Personalmente han despertado en
mí una sensación inefable escuchar en boca de Iluso el poema que en su día yo
leí delante de mi clase con voz temblorosa. Todos los versos tenían un tono
especial que muy pocas personas serían capaces de transmitir. Etna Tejera. 2º Bach. C
Al principio pensé que era lo típico, dos señores
recitando poemas pero gracias a ellos he visto que podemos ver también
diversión en los poemas y la expresión y el sentimiento. Era impresionante cómo se metían en el papel de lo que decía el poema; pienso
que con esto aprendemos cosas nuevas, y miramos de otra forma, fijándonos en lo que antes no nos llamaban tanto la atención. Además de decir que son dos señores
súper majos y transmiten buen royo, encima uno de ellos se despidió de mí hablando
árabe y me sorprendió mucho. Samira Amazoule. 2º Bach. C
La actuación teatral de “Iluso y Ulises” me ha
parecido excepcional. Me ha resultado una actividad muy enriquecedora con la
que he aprendido mucho sobre Ángel González y sus obras principales. Además, su
forma teatral combinada con sus buenos toques de humor me ha hecho el momento
muy ameno y divertido. La manera tan expresiva y sentimental en la que se han
expresado me ha parecido muy bien conseguida gracias a una obvia gran
preparación de los diálogos y de los gestos. Algo que también hay que destacar
es su gran cercanía al auditorio, creando un gran vínculo entre el público y
los actores. Por último, hay que tener en cuenta el buen gesto de estos actores
viajando por muchos institutos de España evitando olvidar a grandes autores
como León Felipe y Ángel González. Rubén Arteaga. 2º Bach. C
[...] Han
sabido muy bien cómo captar nuestra atención desde el primer minuto hasta el último
consiguiendo que no quisiésemos que se fuesen. Sabían cómo jugar con el humor y
la poesía para crear un espectáculo entretenido y sobre todo didáctico. Otro de
los detalles que me gustaría destacar sería la facilidad que tienen para unir
los distintos poemas de Ángel González entre sí, utilizando juegos de palabras
e ironía. [...] Lucía Serrano. 2º Bach. C
[...] destacar
la adaptación del poema en el que hemos cambiado el nombre de Ángel González
por nosotros mismos o la persona que más queremos. La única pega que le puedo
encontrar a la representación es que me hubiese gustado algo de vestimenta u
objetos relacionados con los poemas, por el resto como he dicho anteriormente,
me ha sorprendido mucho y han superado mis expectativas completamente. [...] Rafael Sagrado. 2º Bach. C
[...] haber trabajado los poemas que han recitado me ha ayudado para saber mejor de
lo que nos han hablado y disfrutarlo más, no era algo nuevo, ya llevaba un
fundamento que me ha permitido asimilar y comprender su representación. Desde
mi punto de vista la manera de hilvanar los poemas de manera secuencial
mezclándolo con algunas anécdotas suyas me ha parecido sublime. La manera de
recitar de Iluso me ha encantado porque le daba pausas dramáticas, tenía un
lenguaje no verbal que acompañaba la recitación del poema y modulaba la voz de
manera que le daba y un sentimiento a los versos, es decir, su actitud ante el poema. [...] Lucas Sánchez. 2º Bach. C
Primero
quiero decir gracias por poder asistir a esta actividad. Ya no solo la actitud
de ambos artistas sino los sentimientos que transmiten y cómo los transmiten me
ha parecido increíble. La cercanía al público y la confianza que nos han
transmitido nos ha ayudado a sentir las obras de otra manera, podríamos decir
que hemos podido "vivir" sus obras. Ambos son grandes artistas. La
obra que más me ha impresionado ha sido "Camposanto en Collioure", es
una obra larga y difícil de memorizar y lo han hecho increíblemente bien. Andrea Puente. 2º Bach. C
..... Y así jugando con las palabras
traviesas y amenas, el tiempo se les ha escurrido entre las manos, tanto que han hecho
un viaje de siglos, llegando a compartir la siguiente hora con nuestros ancestros de hace un millón de años. Pero esa es otra historia, también llena de poesía que podéis ver en el blog de “Somos Valmayor”
miércoles, 4 de diciembre de 2019
QUÉ HEMOS APRENDIDO LEYENDO WONDER DE PALACIOS
Los alumnos de 1º C han valorado lo que han aprendido a través de la lectura de "Wonder. La lección de August".
Aquí dejamos una parte de su reflexiones y el documento gráfico de la elaboración de su trabajo que ha concluido con los murales que podéis disfrutar.
[...] He aprendido a no avergonzarme de mi forma de ser o de cómo soy físicamente.
Aquí dejamos una parte de su reflexiones y el documento gráfico de la elaboración de su trabajo que ha concluido con los murales que podéis disfrutar.
[...] He aprendido a no avergonzarme de mi forma de ser o de cómo soy físicamente.
Paula Palazón
[...] que los niños o adolescentes podemos hacer muchas
cosas solos y que no necesitamos para tantas cosas a nuestros padres, solo si es de urgencia o algo que nosotros no podamos hacer. Además me ha enseñado que a veces hacemos daño a una persona a la que queremos.
Sara Álvarez
[...] que un libro o cuento puede tener varios narradores.
Óscar Machicado
[...] que hay que apoyar a las personas que más dificultades tengan, porque ellos también te apoyarían si estuvieras en su mismo lugar y por eso tenemos que apoyarles para que sean felices como nosotros.
Rachida Abakhti
[...] que hay que tener empatía con el resto de personas y ponernos en la situación en la que esa persona está, por ejemplo cuando en el instituto se incorpora un nuevo compañero y demás.
Naya García
[...] que hay personas que tienen buenos sentimientos, con muchas cualidades que sufren porque otras personas las desprecian y no las aceptan como son por su aspecto exterior.
Irene Galán
[...] que los niños o adolescentes podemos hacer muchas
cosas solos y que no necesitamos para tantas cosas a nuestros padres, solo si es de urgencia o algo que nosotros no podamos hacer. Además me ha enseñado que a veces hacemos daño a una persona a la que queremos.
[...] que un libro o cuento puede tener varios narradores.
[...] que hay que apoyar a las personas que más dificultades tengan, porque ellos también te apoyarían si estuvieras en su mismo lugar y por eso tenemos que apoyarles para que sean felices como nosotros.
[...] que hay que tener empatía con el resto de personas y ponernos en la situación en la que esa persona está, por ejemplo cuando en el instituto se incorpora un nuevo compañero y demás.
Naya García
[...] que hay personas que tienen buenos sentimientos, con muchas cualidades que sufren porque otras personas las desprecian y no las aceptan como son por su aspecto exterior.
Irene Galán
[...] que no se puede discriminar a nadie sin conocerle de nada o por su aspecto físico, porque igual esa persona puede ser una persona maravillosa.
Rubén Harsana
[...] que no hay que reírse de la gente porque le puedes hacer muchísimo daño. Si esa persona además es una persona discapacitada como August, el daño puede ser aún mucho mayor. Hay que pensar que algo que haces solo para reírte y hacerte el gracioso puede hacer muchísimo daño.
Jaime Lomo
[...] que en esta vida la familia es lo más importante porque aunque hagas mal siempre estarán tus padres o hermanos, para decírtelo, apoyarte y ayudarte.
Íñigo Marzana
[...] que todos somos hermosos lo veas por donde lo veas por muy extraño que te parezca.
Lilibek Perancho
[...] que a veces el grupo donde estás puede hacer que digas cosas de alguien que en realidad no piensas, pero que las dices porque los demás lo rechazan.
Marco D. Palomo
[...] que no todas las personas somos iguales y que por eso no hay que juzgar a la gente.
Atenea Cantón
[...] que las personas somos diferentes de físico y de actitud.
Imán Bouthiri
[...] que no puedes juzgar a la gente por su aspecto, sea alto, bajo, gordo, lo tienes que respetar.
Mario L. Mora
[...] que la historia se puede ver desde diferente perspectiva. Hay muchos narradores en el cuento y eso hace que te enteres mucho mejor de las cosas.
Gonzalo Medina
[...] que miremos por dentro a las personas. Que sonriamos en los días grises y que tus verdaderos amigos te apoyarán, que todos somos iguales al fin y al cabo.
Kholoud Aharram
jueves, 11 de julio de 2019
MÁS SINSOMBRERO
Los alumnos de 4º B de la ESO realizaron a final de curso un trabajo sobre las sinsombrero, producto de una investigación sobre diversos aspectos de las mujeres silenciadas: desde la anécdota que dio origen al nombre, pasando por la lectura de los textos originales de estas mujeres, así como una profunda reflexión sobre la proyección que tuvieron las obras de Tània Balló, Las sinsombrero, y otras no tan populares pero de significativa relevancia para visualizar a todas estas artistas, v,g; Autoras inciertas de Nuria Capdevila-Arguelles o Mujeres de la posguerra de Inmaculada de la Fuente. A la luz de estos libros se están abrieron diversas línea de investigación para recuperar todas las voces de mujeres silenciadas no solo por la dictadura que condenó a nuestro país al ostracismo, sino también por la sociedad patriarcal que anula y esconde aquello que más teme, lo que puede hacerle sombra.
Con este trabajo intentamos trasmitir a todos los jóvenes la necesidad de tener presente que la construcción del futuro pasa por comprender que el género y la identidad, sea definida esta de la manera que cada cual considere, es una realidad variada y múltiple, y conforma la sociedad moderna, libre e independiente; solo asumiéndolas todas y cada una y respetando sus propuestas seremos realmente libres.
domingo, 26 de mayo de 2019
Pensamiento visual en 1º ESO
Hablando de personajes universales del teatro han conocido la trágica historia de Romeo y Julieta y aquí os dejamos sus resúmenes del argumento de la obra de Shakespeare, inspirados en los famosos vídeos Draw my life.
Amelie Díaz, Alba Madrona y Carla Fernández 1ºD |
Aya El Fizazi y Yosra Benomar 1ºD |
Azahara Borzillo y Vanessa Báez 1ºD |
Lourdes Bueno y Sara Jai-Hokimi 1ºD |
Cristin Moga y Ana Garañena 1ºD |
Mohamed El Messaoudi y Bilal Ameziane 1ºD |
Aitor Esteban y Álvaro Alcázar 1ºD |
Ana Garañena y Cristin Moga 1ºD |
Para comprender mejor las partes de un teatro a la italiana, han dibujado uno según las instrucciones de un texto. Aquí os dejamos algunos de los mejores resultados.
Azahara Borzillo 1ºD |
Lourdes Bueno 1ºD |
Sara Jai-Hokimi 1ºD |
Alba Madrona 1ºD |
Publicado por
Departamento de Lengua castellana y literatura del IES Valmayor de Valdemorillo
en
19:24
No hay comentarios:
Etiquetas:
1º ESO,
2018/2019,
ESO,
Literatura,
narrativa,
pensamiento visual,
Teatro,
visual thinking
viernes, 19 de abril de 2019
CRÓNICA PERIODÍSTICA
El pasado 28 de marzo los alumnos de 1º ESO asistieron al encuentro con el profesor y la cuenta cuentos, a raíz del trabajo efectuado de recopilación de historias orales entre sus familias que llevaron a cabo durante el mes de diciembre del 2018.
A la izquierda la cuenta-cuentos Ana García-Castellanos, a su lado Raquel, prof. de Lengua, el profesor José Manuel Pedrosa, y Agustín V. T., responsable de Sonrisa Bitsama, ong Movimiento por la Paz, financiado por el Ministerio de Trabajo con fondos FAMI |
El encuentro con el profesor José Manuel Pedrosa y la cuentacuentos Ana García-Castellano, nos resultó muy entretenido e interesante.
José Manuel Pedrosa aunque a veces parecía aburrido consiguió entretenernos con el origen de las historias, la forma de clasificarlas utilizando los espacios, desde el más limitado como el dormitorio donde se producen las pesadillas, que está dentro de la casa, que está dentro del entorno como las muñecas rusas.
Las historias eran interesantes por las versiones que ofrecían aunque solo nos contó historias de miedo. Gracias a la información que nos dio sobre el cuento de Verónica de Rubén Darío, hemos aprovechado para leer esa historia en clase y conocer algo más de la vida de este escritor nicaragüense. Así también hemos comprendido el origen del nombre de Verónica “la verdadera imagen”.
Por otra parte la intervención de la cuentacuentos, Ana García-Castellano, fue muy divertida porque ponía diferentes voces, al gesticular hacía más comprensibles los relatos., ponía mucho entusiasmo y eso conectaba más con nosotros, igual que sus movimientos que captaban nuestra atención y nos mantenían pendientes. Las historias eran muy entretenidas y cada una tenía un significado distinto, su variedad era debido a los muchos viajes que Ana ha hecho por el mundo de donde ha sacado esas historias, según ella misma contaba.
También aprendimos a respetar a los que hacen teatro sin reírnos de ellos, sino compartiendo lo que nos ofrecen con su trabajo.
En definitiva, hemos disfrutado con esas historias de la trasmisión oral.
La clase de 1º C
LOS "PERIODISTAS" DE 1º C |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)