Eran las diez y media y la poesía se escurría por las paredes de Macondo. Allí atentos, escuchando con los ojos y las manos, los alumnos de 2º de Bachillerato, respiraban al compás de los veros de Ángel González que Iluso y Ulises, les recitaban.
Estas son algunas de sus
impresiones.
La representación que nos han ofrecido Iluso y Ulises, Pedro y Santiago respectivamente, me ha parecido simplemente brillante. El acercamiento a nosotros y el trato que nos han ofrecido han sido dos matices que han hecho de su puesta en escena algo maravillosa. Además de eso, la comunicación entre ellos, la forma de tratarse como Pedro y Santiago y como Iluso y Ulises ha sido única. Me han emocionado, me han divertido, han hecho que sintiera de verdad la poesía, las enseñanzas que nos han transmitido han hecho que quiera repetir experiencias como esta. Simplemente una experiencia única e inigualable. Macarena Fuentes. 2º Bach. B
En primer lugar,
me ha encantado.
Cuando uno
escucha los poemas de sus compañeros o de sí mismo está bien, pero escucharlos
recitar por ellos ha sido fascinante. Te hacen sentir como si estuvieras escuchándolos
del mismísimo Ángel González, Pedro Salinas, Francisca Aguirre… y hacen que los
vivas por dentro.
Cuando hicimos
los murales buscando información sobre lo que hacían y sobre quienes eran,
aunque no encontré mucho, no me llamaron mucho la atención, pensaba que iba a
ser aburrido pero desde que han empezado han conseguido engancharme.
Desde mi punto de
vista creo que actividades como estas ayudan en el aprendizaje y son
necesarias. Adriana San Román. 2º Bach. B
Esperábamos una charla
cualquiera y aburrida,
pero no solo hemos aprendido y nos hemos
sino que hemos podido disfrutar y reír con un
espectáculo poético muy trabajado y desarrollado por parte de Santiago y
Pedro.
No solo la obra ha sido
divertida, interesante y
graciosa, sino que hay que destacar el buen
trato de
Santiago y Pedro, los cuales lograron
hacernos pasar una hora fantástica y
educativa; Santiago Quijada. 2º Bach. B
Los poemas representados por
Ulises e Iluso han sido muy interesante,emocionante,amenos y sobre todo
didáctico ya que gracias a ellos hemos tenido otra visión distinta de aprender
literatura.
Personalmente me ha gustado la
manera de acercarse al público y como nos han hecho partícipes de sus
interpretaciones , me ha encantado y espero que esta experiencia se pueda
volver a repetir. Hanan Mouhouti. 2º Bachillerato B
[...] También me ha gustado mucho el ímpetu que le ponían al recitar los poemas. Eso me provocaba adentrarme más en ellos y comprenderlos más fácilmente. Se ha podido observar lo que nos estaba gustando, ya que todo el mundo estaba atento, yo la primera, disfrutando de la poesía. La verdad es que se me ha pasado la hora muy rápido, me he quedado con ganas de más. Me hubiera quedado la hora siguiente con ellos. Lucía Ventosinos. 2º Bach. C
[...] Con los poemas ``Para que yo me llame Ángel González ´´ y ``Camposanto en Colliure´´, vi muy bien cómo se expresaban y enfatizaban. Luego al escuchar el poema que he trabajado `"Estos poemas" me dieron otra forma de ver cómo se recitaba un poemas y entenderlo: con espacios de silencio, con más claridad. Además me gusta la forma en la que se han relacionado con nosotros (alguna broma con Hacienda, diciendo que no les debían nada y a los únicos que deben es a nosotros, por ejemplo) y la forma de meternos en los poemas que nos han recitado contando un contexto mínimo para mejor entendimiento. Pedro Trujillo. 2º Bach. C
Estos dos intérpretes han
conseguido, a pesar de la gran barrera generacional que les separaba de nosotros
su público, colarse con gran maestría, y atravesando las puertas de nuestro
humor juvenil captar toda nuestra atención.
Personalmente han despertado en
mí una sensación inefable escuchar en boca de Iluso el poema que en su día yo
leí delante de mi clase con voz temblorosa. Todos los versos tenían un tono
especial que muy pocas personas serían capaces de transmitir. Etna Tejera. 2º Bach. C
Al principio pensé que era lo típico, dos señores
recitando poemas pero gracias a ellos he visto que podemos ver también
diversión en los poemas y la expresión y el sentimiento. Era impresionante cómo se metían en el papel de lo que decía el poema; pienso
que con esto aprendemos cosas nuevas, y miramos de otra forma, fijándonos en lo que antes no nos llamaban tanto la atención. Además de decir que son dos señores
súper majos y transmiten buen royo, encima uno de ellos se despidió de mí hablando
árabe y me sorprendió mucho. Samira Amazoule. 2º Bach. C
La actuación teatral de “Iluso y Ulises” me ha
parecido excepcional. Me ha resultado una actividad muy enriquecedora con la
que he aprendido mucho sobre Ángel González y sus obras principales. Además, su
forma teatral combinada con sus buenos toques de humor me ha hecho el momento
muy ameno y divertido. La manera tan expresiva y sentimental en la que se han
expresado me ha parecido muy bien conseguida gracias a una obvia gran
preparación de los diálogos y de los gestos. Algo que también hay que destacar
es su gran cercanía al auditorio, creando un gran vínculo entre el público y
los actores. Por último, hay que tener en cuenta el buen gesto de estos actores
viajando por muchos institutos de España evitando olvidar a grandes autores
como León Felipe y Ángel González. Rubén Arteaga. 2º Bach. C
[...] Han
sabido muy bien cómo captar nuestra atención desde el primer minuto hasta el último
consiguiendo que no quisiésemos que se fuesen. Sabían cómo jugar con el humor y
la poesía para crear un espectáculo entretenido y sobre todo didáctico. Otro de
los detalles que me gustaría destacar sería la facilidad que tienen para unir
los distintos poemas de Ángel González entre sí, utilizando juegos de palabras
e ironía. [...] Lucía Serrano. 2º Bach. C
[...] destacar
la adaptación del poema en el que hemos cambiado el nombre de Ángel González
por nosotros mismos o la persona que más queremos. La única pega que le puedo
encontrar a la representación es que me hubiese gustado algo de vestimenta u
objetos relacionados con los poemas, por el resto como he dicho anteriormente,
me ha sorprendido mucho y han superado mis expectativas completamente. [...] Rafael Sagrado. 2º Bach. C
[...] haber trabajado los poemas que han recitado me ha ayudado para saber mejor de
lo que nos han hablado y disfrutarlo más, no era algo nuevo, ya llevaba un
fundamento que me ha permitido asimilar y comprender su representación. Desde
mi punto de vista la manera de hilvanar los poemas de manera secuencial
mezclándolo con algunas anécdotas suyas me ha parecido sublime. La manera de
recitar de Iluso me ha encantado porque le daba pausas dramáticas, tenía un
lenguaje no verbal que acompañaba la recitación del poema y modulaba la voz de
manera que le daba y un sentimiento a los versos, es decir, su actitud ante el poema. [...] Lucas Sánchez. 2º Bach. C
Primero
quiero decir gracias por poder asistir a esta actividad. Ya no solo la actitud
de ambos artistas sino los sentimientos que transmiten y cómo los transmiten me
ha parecido increíble. La cercanía al público y la confianza que nos han
transmitido nos ha ayudado a sentir las obras de otra manera, podríamos decir
que hemos podido "vivir" sus obras. Ambos son grandes artistas. La
obra que más me ha impresionado ha sido "Camposanto en Collioure", es
una obra larga y difícil de memorizar y lo han hecho increíblemente bien. Andrea Puente. 2º Bach. C
..... Y así jugando con las palabras
traviesas y amenas, el tiempo se les ha escurrido entre las manos, tanto que han hecho
un viaje de siglos, llegando a compartir la siguiente hora con nuestros ancestros de hace un millón de años. Pero esa es otra historia, también llena de poesía que podéis ver en el blog de “Somos Valmayor”