lunes, 5 de febrero de 2018

Encuentro literario con Nando López

Valdemorillo, 2 de febrero de 2018
IV temporada de los "Encuentros literarios" del IES Valmayor.
Nando López






Estrenamos febrero con mucho frío y nuevas actividades para nuestro instituto. El pasado viernes, apenas acababa de sonar el timbre del recreo en el IES Valmayor y, como cada día, el bullicio se instaló en la cafetería, con el ir y venir de chavales arremolinados en torno al mostrador de los bocadillos y las chucherías. Quizá no era el momento más indicado para entrar a pedir unos cafés, pero queríamos agasajar a nuestro invitado, que insistió en acompañarnos hasta allí, aunque tuviera que ir abriéndose paso entre los alumnos. No le hizo falta porque, conforme Nando López entró se nos fueron acercando, en grupos de dos o tres, varios alumnos de 1º de ESO que reconocieron de inmediato al autor de El reino de las tres lunas, y lo escoltaron, entre saludos y sonrisas, hasta la mismísima taza del café. Nando se mostró encantado de ver la cercanía y naturalidad de los chicos, a los que animó a hacer muchas preguntas en el coloquio que iba a tener lugar después, en la biblioteca. La emoción de poder saludar y hablar con el escritor hizo que se les olvidara hasta comprar el bocadillo. Se fueron al patio a contarlo, con la ilusión bien alimentada, eso sí.

Poco antes del encuentro con los alumnos, mientras apurábamos el café, Nando nos comentó lo impresionado que se había quedado al ver todos los trabajos de bienvenida del vestíbulo. En distintos murales, los chicos habían ido recopilado datos y anécdotas sobre su vida y sobre su trayectoria como escritor de novelas y obras de teatro. Como nos dijo, "la labor previa en el aula y en casa es la clave para que una actividad como esta resulte provechosa". Los alumnos no sólo habían leído El reino de las tres lunas, sino que, además, se habían documentado a conciencia, con el fin de hacer buenas preguntas a su autor. Y no defraudaron, ni a Nando ni a los profesores.




Ya en la biblioteca, Blanca y Sofía, alumnas de 1º, protagonizaron una simpática presentación para Nando, que se mostró divertido ante el desenfado y toque teatral que las chicas dieron al encuentro. Consciente de que lo interesante de una actividad literaria de estas características es dar la palabra a los alumnos para que sean ellos quienes planteen sus dudas y observaciones, Nando invitó a su público a que fuera formulando las preguntas. Las primeras, como no podía ser de otro modo, quisieron saber qué fue lo que le llevó a dedicarse a la escritura y cuándo descubrió su vocación: "La literatura me sirve para escribir sobre todo aquello que me preocupa. El sentimiento que sirve de inspiración para mis libros tiene siempre que ver con algo que me enfada, como el machismo, el racismo, la homofobia o la incomprensión, aunque siempre intento evitar dar moralejas y dejo que sean los personajes los que denuncien su realidad", comentó el autor, que después rescató del recuerdo un retazo entrañable que nos permitió conocer sus comienzos en la literatura. "Con apenas cinco años escribía versos en los huecos en blanco que iba encontrando en mis libros de lectura, hasta que mi profesora se dio cuenta y, consciente de que allí estaba germinando mi gusto por las letras, me regaló un cuaderno". Desde aquel episodio quedó marcada su trayectoria y, a día de hoy, puede decir que todas sus novelas tienen que empezar en un cuaderno que le hayan regalado.



El interés de nuestros alumnos recaló especialmente en cuestiones relacionadas con El reino de las tres lunas. Sus preguntas no se quedaron en lo evidente, sino que intentaron desvelar posibles simbolismos en la caracterización de ciertos personajes y situaciones. Nando acompañó todas las respuestas de un elogio, sorprendido por la profundidad e intención de alguna de las intervenciones. "Esta novela representa, en realidad, la búsqueda de uno mismo. "El reino" está inspirado en la idea de Ítaca, recurrente en mis libros, pues en esta historia, Malkiel, como Ulises, emprende una aventura, un viaje simbólico con el que pretende descubrir la verdad sobre su madre, volver a su origen. Con este libro he querido abordar, a través de diversos personajes, otros conflictos, como el machismo, que debemos denunciar para liberar a las mujeres de los estereotipos y de las posibles agresiones". Tal y como nos desveló, "El reino de las tres lunas" es una novela sobre la madurez" y por eso cree que su lectura es adecuada precisamente a la edad de nuestros alumnos, cuando ya son capaces de mostrarse críticos ante distintas circunstancias, algunas más amables que otras, para después decidir qué actitud es recomendable adoptar en cada caso. "Es una novela con ritmo, pero sin violencia", que habla de la realidad desde el universo de la magia y donde los personajes negativos no mueren, sino que son convertidos en piedra, para recordarnos, simbólicamente, que, aunque creamos que hemos conseguido derrotarlos, siempre debemos estar en guardia, pues todo aquello contra lo que hemos luchado, la maldad, el abuso de poder o el egoísmo, puede acecharnos de nuevo". Nando destacó que, por encima de todo, se trata de un libro que "reivindica el derecho de cada cual a ser lo que quiera" y, precisamente por ello, encontramos en sus páginas personajes de diversas culturas, religiones e intereses. Sin duda, una lección de diversidad para nuestros alumnos.



También hubo ocasión en nuestro encuentro con Nando López para hablar de otros libros, como Los nombres del fuego (para él, la novela más difícil de escribir) o La edad de la ira, su "preferido", que primero fue novela y después ha servido de argumento para una obra de teatro homónima. Aprovechó para contarnos algo más de su faceta como dramaturgo, hablándonos con especial emoción de #Malditos16, con la que se sumergió en el mundo adolescente inspirándose en las vidas de varios chicos con problemas que tuvo ocasión de conocer de cerca. Su último proyecto en teatro se llama "Razas" y es un taller que pretende formar actores de todas las razas, culturas y religiones.






Antes de despedirse, Nando nos habló de su última obra, Nadie nos oye, que está en fase de corrección, y que trata del tema de la incomunicación entre padres e hijos. Para él, escribir significa siempre hablar de aquello que nos mueve: "La labor del escritor implica trabajo, constancia y querer crear una historia que pueda interesar y emocionar". Y, visto lo satisfechos e impactados que quedaron muchos de nuestros alumnos, además de entretener, los libros de Nando López "enseñan" y permiten a cada lector extraer lo mejor de sí mismo. 

Terminado el coloquio, llegó el momento de acercarse para que el autor firmara los libros de nuestros alumnos, compartiera impresiones con ellos acerca de sus lecturas; algunos aprovecharon para hacerse una foto con él y otros para preguntarle sobre sus libros de adolescencia. Sin duda, fue una despedida especial, cercana y próspera, pues, casi con toda seguridad, más de un joven lector quedó cautivado por la literatura de Nando López y su manera de contar el mundo y sentirá la necesidad de seguir leyendo y aprendiendo.







Muchas gracias, de corazón, por tu visita, Nando. Confiamos en que no tardarás en volver a nuestro instituto. Los alumnos se prepararán para la ocasión con la misma ilusión y entrega que sabemos que tanto te han emocionado en este encuentro en el IES Valmayor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario