lunes, 29 de enero de 2018

Nando López visita el IES Valmayor


El próximo viernes, día 2 de febrero, nuestro instituto recibirá al novelista y dramaturgo Nando López. Dentro de la IV temporada de los "Encuentros literarios" del IES Valmayor, el departamento de Lengua ha organizado la visita del autor de "El reino de las tres lunas", una de las lecturas obligatorias previstas en el programa de nuestra asignatura en 1º de ESO. Por este motivo, serán los alumnos de 1º quienes cuenten, en esta ocasión, con el privilegio de conocer y poder conversar con el escritor invitado.


Desde la semana pasada, ya podemos ver expuestos, tanto en el vestíbulo como en los pasillos y en la escalera principal, los murales que han preparado los alumnos de 1º de ESO, junto con sus profesores de Lengua, a propósito de la visita de Nando y la lectura de "El reino de las tres lunas". Han recabado información sobre el autor y su trayectoria literaria, pero también han incluido aquellos fragmentos del libro que más les han gustado. De esta manera, no solo han contribuido a la organización del encuentro, con sus trabajos como señal de bienvenida, sino que han podido reflexionar sobre la historia de Malkiel, el protagonista del libro, con el fin de trasladar a su autor todas las cuestiones, dudas o comentarios que les hayan surgido durante la lectura. Estamos convencidos de que Nando López, haciendo gala de su estilo cercano y con la pedagogía propia de su condición de profesor, sabrá satisfacer sus inquietudes como lectores y, además, despertar en ellos el deseo de continuar por el sendero de los libros.













Nando López es considerado por la crítica como una de las «voces más sobresalientes de su generación». Fue finalista del Premio Nadal 2010 con La edad de la ira, un crudo retrato de la realidad educativa del siglo XXI.

Entre sus novelas, destacan títulos como Cuando todo era fácil,  El sonido de los cuerpos, Las vidas que inventamos La inmortalidad del cangrejo. Además de El reino de las Tres Lunas, ha escrito otros títulos juveniles de gran éxito, como Los nombres del fuego.

Como dramaturgo, ha estrenado y publicado más de una veintena de obras dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre ellas figuran #malditos16Las grietas del marLos amores diversos, De mutuo desacuerdo La edad de la ira, basada en su propia novela. También es autor de versiones y adaptaciones de clásicos como Yerma, de Lorca (galardonada con el Premio Helen Hayes 2015 al Mejor Espectáculo Teatral) o Don Juan Tenorio (2017), de José Zorrilla.




El príncipe Malkiel y sus enigmáticos acompañantes se aventuran a la búsqueda de la verdad y la justicia, mientras en palacio el malvado Alcestes manipula la voluntad del rey Olav y los juglares prisioneros sufren por el destino de Samir...

“Aldo tenía razón: no eran gente vulgar, eran poetas, y eso les hacía diferentes. Por eso, no vestían como los demás hombres, ni sentían como los demás hombres, por eso se creyeron distintos alguna vez, y por eso lloraron cuando nadie los miraba, y eran mucho más jóvenes, porque se veían fuera de ese mundo que no terminaban de entender” (página 39, El reino de las tres lunas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario